miércoles, 4 de julio de 2012

Consejos para meditar en casa




Consejos para Meditar en Casa

Patricia Vigil


Una de las decisiones más valiosas que podemos tomar en nuestro camino de desarrollo personal es determinarnos hacer un espacio en nuestra vida para meditar. Hay tantas cosas que nos distraen y que no nos permiten hacernos un espacio para retirarnos, y no me estoy refiriendo a meditar por largo tiempo, salirnos del mundo e irnos a un monasterio o una cueva. Sino a encontrar un espacio dentro de todo lo que "tenemos" que hacer, parar la inercia de nuestras actividades, y quedarnos unos minutos solos, ecuánimes, y abrirnos a la experiencia del momento presente.

En seguida te doy algunas recomendaciones, que pueden apoyarte para darte ese espacio y empezar a meditar y tener una cita con tu Ser mas intimo.


1.- El momento para meditar
Lo primero es tener claro cuando y donde vamos a meditar, al principio se recomienda hacer el compromiso de meditar diariamente, a una hora establecida y por un tiempo definido. Es más probable que nos sentemos a meditar si ya establecimos dentro de nuestras actividades una hora y un lugar, y cultivar la disciplina y el hábito de meditar.
Podemos levantarnos más temprano y hacerlo cuando estamos más frescos y sin tantas prisas y distracciones.  O antes de ir a dormir, esta puede ser una buena forma de soltar todos los pendientes y asuntos del día, ir  al interior,  relajarte, reconectar contigo y después tener un descanso reparador.

2.- El lugar
Dónde vas a meditar debe ser un lugar accesible para ti, es más probable que mantengamos la motivación de la práctica si estamos en un lugar en nuestra casa, que si tenemos que trasladarnos a un lugar más lejos.
El lugar que elijamos es mejor que esté limpio y ordenado para minimizar las distracciones, un lugar  desordenado solo nos distraerá y no estaremos a gusto. No tengas prendida la TV o dejes aparatos encendidos y es indispensable “no contestar  el teléfono”.
Algunas personas les gusta prender un incienso o una vela, poner un altar con imágenes y objetos que les inspiran y conectan con cualidades positivas como el amor, la confianza, la alegría, compasión, etc. Si quieres ve haciendo tu propio espacio.


3.- La Preparación
Ten los elementos necesarios para que estés  cómodo y no tengas distracciones.
Al principio tenemos muchas resistencias a sentarnos y estar quietos y en silencio, estas resistencias normalmente inconscientes nos generan estrés y ansiedad, y pueden hacer que nos pongamos ansiosos y abandonemos la práctica, la mente te dice cosas como: “no me siento bien hoy”, o  “necesito hacer algo antes de meditar” o simplemente te levantas y te vas. Se consciente de este posibilidad y cultiva la fortaleza para permanecer en tu practica de meditación.
Determina el tiempo que vas a mediar y cúmplelo, es mejor meditar 10 minutos atento y enfocado que una hora llena de distracciones e inquietud. Puedes tener un reloj a la vista o una alarma que te avise cuando el tiempo se ha cumplido.
Te sugiero tengas a la mano una botellita con agua, muchas veces estamos deshidratados y al tomar consciencia de nuestro cuerpo nos damos cuenta que tenemos sed, así no tendrás que interrumpir tu meditación para ir por agua.
Es probable que los ojos te lagrimen, o te escurra la nariz, esto es incomodo y te distraerá ten pañuelitos desechables.
Toma en cuenta la temperatura, si hace frio ten siempre a la mano un sweater o cobijita o si hace calor cerciórate de poder estar más fresco.
Tal vez requieres algunas guías de meditación, oraciones o mantras que no has memorizado, tenlos a la mano. Siempre ten claro que vas a hacer para que no estes divagando.
Con el tiempo iras adecuando tu lugar y todo lo que necesitas, o darte cuenta que cada vez necesita menos cosas para meditar.
4.- La postura

Según tu capacidad, puedes meditar sentado en el piso, en un cojín o banquito de meditación o sentado en una silla. Lo más importante es que estés cómodo y estable durante todo el tiempo que estés meditando. Una meditación sentado en el piso con las piernas cruzadas es lo ideal, pero si para ti es incomodo o te duelen las rodillas o la espalda, será mucho mejor que medites sentado en una silla.
La meditación acostado solo te lo podría recomendar si estás enfermo o tengas una lesión. Prepárate para meditar con ropa cómoda, si zapatos o ropa que te ajuste


Revisa los 5 puntos básicos de la postura de meditación

Espada; recta pero relajada, esto te dará mayor claridad
Piernas, si etas sentado sobre un cojín deben estar cómodamente cruzadas, estas en una silla que lo pies estén tocando el piso, esto te dará estabilidad
Brazos: sueltos con los hombros relajados y las manos sobre las rodillas o juntas en una postura simétrica, esto apoyará tu concentración.
Ojos pueden estar cerrados, o abiertos pero descansando suavemente en algún punto a un metro de distancia sin fijar la mirada, sino con una visión periférica.  Una visión de 360 grados. Donde no te enfocas en nada pero hay conciencia de todo el entorno.
Cabeza, ligeramente hacia al frente llevando el mentón hacia adentro sin bajar la cabeza, los labios relajados con una ligera sonrisa y la lengua pegada al paladar de manera natural.

Ahora ya estás listo para empezar, será importante definir qué vas a hacer, hay infinidad de meditaciones y para diferentes propósitos, saber cual será tu practica evitara que te distraigas y vayas de un lado a otro sin enfocarte en nada y será una práctica caótica que no te dejara una experiencia positiva.

Si conoces alguna meditación hazla con enfoque y dedicación, si no sabes meditar te sugiero buscar un maestro oguía que te trasmita alguna meditación y te explique sus propósitos.
En el Centro Hung tenemos talleres de meditación y sesiones abiertas y materiales de apoyo.

Centro Hung
Reducción de estrés y Meditación

www.centrohung.com



 













miércoles, 16 de mayo de 2012

Neuro Plasticidad y Meditación

Richard Davidson

Neurocientifico acuño por primera vez la palabra neuroplasticidad, para definir la capacidad de nuestro cerebro de transforamrse. Nuestro cerebro se modifica a lo largo de nuestras vidas cuando aprendemos algo, cuando movemos nuestro cuerpo y con las experiencias que tenemos, esto nos lleva a confiar que es posible re diseñar nuestro cerebro y entrenarnos es estado mentales y emocionales mas positivos, como la alegria, la compasion y el amor.

Estudios a diferentes meditadores han demostrado que a traves de la practica de la meditación podemos entrenarnos para ser mas felices.



Programa de Reducción de Estrés y Meditación

En el Centro de reducción de estres y meditacion  Centro Hung, entrenamos a nuestros alumnos diferentes tecncias de meditacion en atención plena y como llevarla esta atención a nuestra vida diaria.





info@insaimexico.com

www.insaimexico.com



 

lunes, 7 de mayo de 2012

Que es el Tai Chi


Tai Chi   dice un proverbio Chino  que “Es el arte de fortalecerse por el camino de la suavidad”

¿Qué es Tai Chi? 

Es Arte marcial, gimnasia mente-cuerpo y una forma práctica de estar en el momento presente es decir

El Tai Chi  lo   puedes practicar como: 


a)                      Un sistema de salud

b)                      Meditación en Movimiento

c)                      Arte marcial Interno

d)                      Un sistema de relajación

e)                      La combinación de todos estos.



Se tiene la idea que es un ejercicio para gente mayor, pero no es así, el Tai Chi se puede entrenar en diferentes niveles de intensidad de acuerdo a los objetivos de los practicantes, en el Instituto enseño a personas desde 13 hasta 87 años, amas de casa, ejecutivos, médicos o estudiantes y cada uno trabaja a su propio ritmo y capacidad, al final de su practica la experiencia de trabajo fisco y acondicionamiento, como de relajación y sensación de bienestar la comparten todos.


Características de Tai Chi Chuan:


El Tai Chi, se ejecuta con movimientos suaves, lentos, fluidos, uniformes, coordinados,  que reflejan firmeza  dentro de  la  suavidad  y  energía en la  relajación. Los movimientos surgen del centro y el eje del cuerpo que ayuda en el equilibrio y balance,  también es una excelente gimnasia cerebral por su coordinación fina.


Practicar Tai Chi, nos lleva a movernos con lentitud, respirar suave y profundo,  a ser conscientes  de cada movimiento, esto nos permite darnos cuenta como estamos ahora (física y emocionalmente, y que pensamientos cubren nuestra mente).



Con el tiempo los practicantes de Tai Chi, nos damos cuenta que vamos  aprendiendo a liberar la tensión, a calmarnos de las emociones que nos afectan, aprendemos a enfocarnos más en algo y a ser constantes. (Algo que para muchos es difícil por la falta de atención).


 Así, practicando nuestras formas de Tai Chi es cómo vamos familiarizándonos con un estado de consciencia y fluidez en todo lo que uno hace, aprendemos a liberarnos de lo que no nos sirve y reconocemos la interdependencia a través de la experiencia corporal. Nuestra atención y  concentración es mayor, hay más consciencia y confianza en nuestra intuición, y todo va permeando en nuestras actividades de la vida diaria.



Si es cierto, las personas de edad avanzada pueden encontrar una saludable disciplina para ejercitarse sin ningún riesgo, pero los jóvenes e incluso atletas de otros deportes encuentran grandes beneficios en el acondicionamiento sutil del cuerpo y el desarrollo de cualidades como el equilibrio,  la atención, el enfoque mental, la  introspección, la paciencia, etc.



Te invito a probar esta disciplina, a darte un tiempo de sentir sus efectos, tal vez te sorprenda que hayas encontrado una forma de desarrollar tus potenciales o a tener el bienestar y el balance que deseas.  En insai hay distintas horarios para practicar


Patricia Vigil

Instructora


El Tai Chi y sus Beneficios:


Desde la primera sesión se sienten los efectos positivos,  con la el tiempo estos son profundos.

 Beneficios a Mediano (6 meses de práctica)



[     Fuerza y tono muscular

[     Elasticidad y Flexibilidad

[     Coordinación psico física

[     Relajación

[     Serenidad

[     Vitalidad

[     Aumenta la Productividad

[     Relaja las articulaciones  (artritis)

[     Ayuda a la creatividad

[     Mejora la cconcentración  e intuición

[     Mayor consciencia del cuerpo

[     Regula la energía de los meridianos

[     Mejora los sistemas (cardiovascular, respiratorio, circulatorio, endocrino, digestivo,

                Muscular, óseo y particularmente el sistema nervioso)

[     La OMS, afirma que prologa la vida y su calidad.


¿Quien puede practicar Tai Chi?

El Tai chi es un ejercicio suave y de baja intensidad, pero es un gran ejercicio, muchas personas después de unos minutos de practica sudan como si hubieran corrido o realizado un ejercicio aeróbico. El Tai Chi, lo pueden practicar personas de todas las edades, aunque en mi experiencia antes de los 13 años puede ser que los jovenes lo encuentren difícil o aburrido pues demanda atención y memoria a corto plazo. A ellos les recomiendo el Wu Shu, sin embargo hay sus excepciones he tenido alumnos muy jovenes.

Las personas con problemas graves en rodillas al inicio pueden sentirlo fuerte o que los lastima sin embargo es un ejercicio ideal para aquellos que tiene lesiones de espalda, rodilla, cadera, tobillos y pies, pues fortalece todo el sistema neuromuscular.



Horarios  y Clases Abiertas en:


1.- LEONA VICARIO No.  480 Nte.                      Tel. 871 790 95 96

Marte y Jueves                7:00 a 8:30 am.


2.- CALLE SIGLO DE TORREÓN NO. 189 SUR.  Tel. 717 78 17

Martes y Jueves               7:00 a 8:30 am.

Martes y Jueves               5:00 a 6:30 pm

Lunes martes y Jueves   6:00 a 7:00 pm.

Martes y Jueves               7:00 a 8:30 pm.



Información






Facebook  Insai Mexico


Tel. 717 78 17   Cel. 871 790 9 596